ACCIDENTE MÉDICO:  PROCEDIMIENTO  A SEGUIR PARA OBTENER INDEMNIZACIÓN
2021-06-22

La atención médica no está exenta de riesgos para el paciente. Por lo tanto, puede ser víctima de un accidente médico, es decir, de una falta imputable a la acción humana que podría haberse evitado. Cuando esto ocurre, usted tiene la posibilidad de iniciar un procedimiento para ser indemnizado gracias a la asistencia de un abogado.

Accidente médico

Cuando usted cree que es víctima de un accidente médico, tiene la posibilidad de acudir a los tribunales. Así, se verá obligado a pedir al juez que llame a un médico perito judicial. En general, así es como proceden la mayoría de las víctimas de accidentes médicos. Durante todo este proceso, es recomendable que le acompañe un abogado.

Sin embargo, esta no es la única solución. En efecto, es preferible proceder a un peritaje médico amistoso para tener la certeza de que existe o no una falta profesional. Además, esto permite saber si existe la posibilidad de recibir una indemnización.

Accidente médico: ¿cómo obtener una indemnización por los daños?

En caso de accidente médico, una de las primeras cosas que hay que hacer por parte del abogado y los profesionales es proceder a un peritaje para establecer la veracidad de los hechos. Este peritaje lo realiza un médico experto. En efecto, es muy importante conocer la naturaleza del accidente médico y estar seguro de que se trata de un accidente médico antes de pensar en obtener una indemnización o en sancionar al médico responsable.

Hay una gran diferencia entre la realidad forense y lo que usted puede pensar instintivamente. Hay dos maneras de averiguar la verdad:

Contrate y consulte a un abogado profesional que sea experto en víctimas de accidentes médicos.

No obstante, se aconseja encarecidamente tener cuidado para evitar posibles decepciones en caso de acudir directamente a los tribunales.

Accidente médico: ¿Quién puede remitir el caso al tribunal?

En el caso de un accidente médico, varias partes pueden remitir el caso al tribunal.

  • La víctima directa de una negligencia médica, una infección hospitalaria o una enfermedad iatrogénica;
  • Los familiares de la víctima directa que crean haber sufrido daños como consecuencia del accidente médico;
  • Los beneficiarios de la víctima en caso de fallecimiento (herederos, cónyuges, hijos, etc.);
  • El beneficiario o representante legal de la víctima (como el tutor o el padre de un menor, etc.).

Accidente médico: ¿Por qué recurrir a un abogado experto en medicina?

Un abogado médico tiene muchas habilidades. Pueden asistirle en todos los asuntos relacionados con el derecho sanitario o el sector médico en particular. Acompaña, asiste y guía a los clientes, ya sean pacientes o profesionales de la salud. En cuanto a la asistencia, generalmente interviene en el peritaje médico, la mediación y la negociación, así como en las indemnizaciones y daños.

El abogado  es capaz de asistir a sus clientes en la búsqueda de soluciones amistosas, especialmente en la aplicación de procedimientos de mediación y negociación.

Cuando no se puede encontrar una solución amistosa o no se llega a un acuerdo, el abogado se encarga de llevar el caso ante el tribunal o el organismo competente. A continuación, interviene en varios niveles:

  • formular las estrategias a adoptar 
  • asesorar a los clientes
  • construir una experiencia médica
  • representar a los clientes en las reuniones