Generalmente, la denominada mala praxis médica, comprende ciertos actos negligentes o impericias médicas relacionadas a equivocaciones en procedimientos, tratamientos, prescripción de medicamentos y diagnósticos. Pero también, está relacionada a las omisiones al momento de llevar a cabo procedimientos de valor que podrían mejorar la salud de un paciente.

Lamentablemente, la mala praxis médica, genera como consecuencia daños económicos, psicológicos, físicos y espirituales. Y hasta en ciertos casos, puede causar la muerte en el paciente.

Todos estos actos, requieren reparación para mejorar la vida del paciente o de sus familiares.

Mala praxis medica 1

¿Contra quién se dirige la acción de mala praxis médica?

El abogado de mala praxis médica realizará el reclamo. Este puede ser dirigido al profesional médico actuante, aunque también los reclamos indemnizatorios pueden cursarse contra los sanatorios, hospitales, clínicas o centros médicos en los que los profesionales desempeñan su trabajo.

Asimismo, si el paciente posee obra social, también suele ser demandada por haber incumplido con su obligación asumida de garantir buenas prestaciones médicas a su cliente.

Es decir que la ley defiende y ampara al paciente frente a los errores, descuidos o ignorancia de parte de cualquier actor del sistema de salud.

Mala praxis medica 2

Además, existen compañías de seguros que ofrecen asegurar a sus clientes ante la responsabilidad médica. Si la persona perjudicada contara con este seguro, también puede recibir un beneficio por esta parte.

¿Cuál es la reparación que se obtiene por daños médicos?

La reparación que se obtiene en todos los casos de mala praxis médica es económica, y en forma de indemnización.

Pero, los montos indemnizatorios son variables y se ajustan según cada caso en particular. Para determinar el total, se tiene en cuenta el nivel de perjuicios que ha padecido el paciente. En algunos casos pueden llegar a ser sumas muy elevadas.

25 años de experiencia

¡Estamos para ayudarlo!

¿LO LLAMAMOS?

¿Se puede obtener la indemnización aunque el médico haya actuado sin mala intención?

En su enorme mayoría los daños médicos causados como consecuencia de mala praxis médica son actos "culposos", es decir, realizados sin intención de dañar.

Pero la ley tiene en cuenta que el profesional, por su formación, tiene responsabilidad, aunque se trate de un acto llevado a cabo por distracción o por un error de evaluación no excusable.

¿Cualquier problema en mi tratamiento es indemnizable?

La respuesta es negativa. Solo son indemnizables las consecuencias de errores médicos no excusables, es decir, cuando el profesional estaba obligado claramente a actuar en determinado sentido y no lo hizo.

Existen errores médicos que no son indemnizables dada la complejidad del caso y que el médico no contaba con elementos de juicio para actuar de modo diferente al que lo hizo.

En todo caso, se rige según la Ley Nro.26529 “relativa a los derechos del paciente”.

¿Cómo trabajamos desde Piccolo, Sancevich & asociados en este tema?

Mala praxis medica 3
  • Desde nuestro estudio, se ofrecerá un abogado especialista en mala praxis médica para, establecer lo ocurrido, y determinar si la consecuencia está relacionada de manera causal con una imprudencia o negligencia del profesional involucrado en la práctica médica.
  • Además, se realiza un análisis para determinar casos de deficiencia en los servicios ofrecidos por el hospital, sanatorio o clínica donde se realizaron los estudios previos y la intervención.