Accidentes de tránsito
2020-11-30

Los accidentes ocurren, incluso a los conductores cuidadosos. Después de un accidente de tránsito, puedes quedar aturdido por el choque, mareado por la adrenalina o enfurecido por la persona que se pasó un semáforo en rojo.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer después de un accidente de tránsito?

Mantener la calma es primordial. El proceso posterior al accidente es bastante corto, pero no siempre es fácil. Mantener la cabeza fría te ayudará a documentar el accidente con más detalle y precisión para luego actuar mejor.

Utiliza los siguientes consejos para saber manejarte en caso que te ocurra tener que enfrentar un accidente automovilístico. Si logras hacerlo, el proceso de reclamo, si es que es necesario hacerlo, será más eficiente y eficaz.

1. Comprueba si hay heridos  

Después del accidente de tránsito, determina inmediatamente si hay alguien herido. Si es así, llama al 911 para que envíen una ambulancia y la policía de inmediato el lugar donde ocurrió la colisión. Nunca intentes levantar a nadie del piso porque puedes causarle aún más daño. Sin importar qué tan leve parece ser, siempre llama a la policía si es que hay alguien accidentado. De esa manera contarás con un informe oficial para presentar ante tu compañía de seguros.

Si es posible toma fotos de los daños en las personas y vehículos.

2. Muévete a un espacio más seguro, si es posible

Si los vehículos implicados siguen funcionando, llévalos al arcén o fuera de la ruta principal. Asegúrate de salir completamente de la calle para evitar ser envestido por otros vehículos que se aproximan. Si tiene bengalas o triángulos reflectantes de emergencia, colócalos para advertir a los demás. Si parece haber peligro de explosión, saca a todos del camino.

3. Intercambia información y documenta el accidente de tránsito

Por lo general, los datos que debes dar y tomar de las otras personas involucradas en un accidentes son los siguientes:

- Nombre, apellido y DNI y de los involucrados. (Si puedes tomar una foto con tu celular mucho mejor). Dirección y teléfono de celular para contacto posterior.

- Seguro de auto. Toma foto del seguro del auto seguro a los demás conductores.

- Tarjeta verde o azul (según corresponda)

- En las siguientes 72 horas realiza la denuncia ante tu compañía.

.

 Determina qué cobertura de seguro se aplicaría

La forma en que el proceso de reclamos tome curso dependerá también de cómo se haga el reclamo ante la compañía de seguros. Siempre es importante contar con la ayuda de un profesional que tenga experiencia en el tema de reclamo de seguros.

Se procederá con el reclamo y depende de quién tuvo la culpa y las normas viales que han sido incumplidas, corresponderá un tipo de cobertura del seguro suyo o de terceros.

Su vehículo: Si la otra persona fue responsable del daño causado a su vehículo y cuenta con seguro vigente. Entonces, la otra compañía de seguro deberá encargarse de cubrir los gastos ocasionados.

Sus salud personal: Estarían cubiertas hasta los límites de la cobertura de responsabilidad por daños corporales del otro conductor. En este caso también se tendrá en cuenta las circunstancias por las cuales se ocasionó el accidente y la culpabilidad de los involucrados.