Características y cualidades de un abogado
2022-09-23

Pero, ¿Qué hace a un buen abogado? No es un trabajo fácil y no todo el mundo está hecho para ello. A continuación, se detallan algunas de las características que determinan un buen ejercicio de la abogacía.


Negociación

La capacidad de negociación, es una vocación conciliadora, que permite tener una alta resistencia a la frustración. Asimismo, la capacidad de negociación supone una habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración entre colegas.


Oratoria

Tener la capacidad para intervenir de manera pertinente en los foros, es una cualidad que permite resaltar entre los demás. Además, la oratoria es el dominio del lenguaje verbal y no verbal, para la capacidad argumentativa, que brinda claridad y naturalidad en la comunicación.


Capacidad de Escuchar

Capacidad y disposición para escuchar. Esto marcará mucho la cualidad inmediatamente anterior. La comunicación eficaz es una vía de doble sentido


Sociable

El abogado desempeña su labor en un contexto en el que tiene necesariamente que interactuar con otras personas que tienen perspectivas diferentes y otras creencias que deben ser respetadas.


Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un diferenciador en cualquier carrera. En derecho, entonces, es aún más esencial, porque el abogado tiene que lidiar con varias situaciones delicadas y complejas con sus clientes. Por tanto, desarrollar el control y el equilibrio es fundamental a fin de ser un buen profesional. Igualmente, esta habilidad social es de gran relevancia con el propósito de llevar a cabo cada proceso y resolver los conflictos que puedan surgir de manera pertinente.


Resolución de conflictos

Esta habilidad está directamente relacionada con la capacidad de negociación, ya que un buen abogado sabe que un buen método de resolución de conflictos se da, a través de la solución de conflictos en donde las dos partes se sientan satisfechas con los resultados.


Compromiso ciudadano

Un buen abogado está interesado constantemente con lo que ocurre en su sociedad. No solo sabe de derecho, sino también tiene una clara visión sobre la economía, la política y los temas sociales.


Empatía

Un abogado empático es capaz de dar la bienvenida a los clientes, tranquilizarlos, escucharlos, interesarse y hacer preguntas cautelosas que faciliten la comprensión de su situación.