Crímenes 2.0: Los ciberdelitos
2022-03-10

El ciberdelito es una actividad delictiva que afecta o abusa de una computadora, una red informática o un dispositivo en red que suele implicar virus y otros tipos de malware.

Los cibercriminales pueden infectar computadoras con virus y malware para dañar dispositivos o hace que dejen de funcionar. También pueden utilizar malware para eliminar o robar datos.

La mayor parte del ciberdelito, pero no todo, lo perpetran cibercriminales o hackers con el objetivo ganar dinero. El ciberdelito es cometido por personas u organizaciones.

Algunos cibercriminales están organizados en grupos, utilizan técnicas avanzadas y cuentan con grandes habilidades técnicas. Otros son hackers novatos.

En raras ocasiones, el ciberdelito tiene como objetivo simplemente dañar las computadoras por motivos distintos a la obtención de dinero. Otra causa de ciberdelito puede ser ocasionar conflictos políticos o personales.


Los ciberdelitos más comunes son:

  • El fraude, el cual es un acto en el que se manipulan datos y se perjudica a personas físicas y jurídicas para que estas sufran una pérdida económica. De esta manera, el autor del ilícito consigue un beneficio monetario.
  • El chantaje, que es una acción que consta de reclamar una cantidad de dinero a cambio de no dar a conocer información confidencial.
  • Los virus informáticos, los cuales infectan sistemas, destruyen archivos, perturban el funcionamiento general y se autorreplican para saltar a otros dispositivos y sistemas
  • El phishing, donde los delincuentes informáticos se hacen pasar por diferentes entidades, como empresas, oficinas de gobierno o conocidos de la persona, y le solicitan los datos que necesitan para suplantar su identidad y así ingresar a sus cuentas en bancos, redes sociales, servicios y aplicaciones.
  • El ciberbullying, que es el acoso que se realiza a través de distintas redes sociales con la intención de acechar o perseguir a otro individuo, difamarlo, atentar contra su se integridad moral, etc. Generalmente, la metodología empleada es el descubrimiento y revelación de secretos a partir de publicación de comentarios o videos discriminatorios, el etiquetado en publicaciones y la creación de "memes".
  • La sextorsión, la cual consiste en solicitar dinero a cambio de no difundir en las redes sociales imágenes que surgieron en una relación consentida.
  • El ciberodio se refiere a la violencia, la xenofobia, mensajes que incitan al odio, el racismo y otros tipos de discriminación a partir del empleo de medios cibernéticos. Estos son contenidos considerados inapropiados que pueden llegar a vulnerar personas.
  • La pornografía infantil se refiere a la corrupción de menores de edad y su explotación sexual para producir y comercializar videos e imágenes de actividad sexual.