Distintos tipos de abusos en la familia o pareja
2021-05-22

Existen distintos tipos de abusos en la familia que sin ser sexual también se dan y perjudican mucho a quien se ve afectado.


Abuso económico

El abuso económico se produce cuando el agresor utiliza medios financieros para controlarte y puede incluir cualquiera de los siguientes elementos

  • impedirle trabajar
  • controlar las finanzas de su hogar, incluidos los salarios, las prestaciones y las cuentas bancarias
  • obligarle a entregar su salario y su dinero
  • persuadirle u obligarle a pedir préstamos y créditos a su nombre

Abuso de comunicación y traslado

El impedimento de libre uso de transporte o aparatos de comunicación es muy común. Se trata de uno de los tipos de abusos en la familia más comunes.

Maltrato de honor

El abuso por motivos de honor se define como un incidente o delito que se ha cometido o puede haberse cometido para proteger o defender el honor de la familia y/o la comunidad. El abuso basado en el honor ocurre cuando una persona es castigada por su familia o comunidad por hacer cosas que no están de acuerdo con las creencias tradicionales de su cultura. Por ejemplo, puedes ser víctima de un abuso basado en el honor porque quieras divorciarte y no te lo permitan.

Los abusos en la familia por motivos de honor puede incluir el abuso doméstico, el abuso sexual o psicológico, la agresión, el matrimonio forzado o el envío de alguien a su país de origen.

A continuación se describen algunos tipos de los abusos en la familia más comunes:

  • Matrimonio forzado

Un matrimonio forzado es aquel en el que se te presiona en contra de tu voluntad. Es posible que la familia te chantajee emocionalmente o te amenace físicamente. No es lo mismo que un matrimonio concertado en el que ambas partes están de acuerdo en casarse.

  • Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina  consiste en la extirpación o lesión de una parte o la totalidad de los genitales de una niña o mujer joven por razones no médicas. A veces se denomina "ablación genital femenina" o "circuncisión femenina". 

  • Acoso y hostigamiento

Los tipos de abusos en la familia se pueden dar por temas de acoso. Esto se produce cuando recibes un comportamiento no deseado de otra persona que te alarma o te angustia. Algunos ejemplos de acoso son las llamadas telefónicas maliciosas, los mensajes de texto amenazantes, el lenguaje amenazante e insultante y los daños a la propiedad.

El acoso se puede dar de distintas maneras. En muchas ocaciones ocurre que uno de los miembros de la pareja no le permite a otro que realice ciertas actividades de comunicación o de libre traslado. En esta categoría se  pueden incluir comportamientos como seguirle, contactar o intentar contactar con usted, vigilar su correo electrónico e internet, observarle y espiarle y otros comportamientos similares.

Es un delito penal y civil que otra persona le acose o acose. Puedes denunciar el asunto a la policía. También puedes obtener un requerimiento judicial en los tribunales civiles para impedir que se produzca el acoso o el hostigamiento.