El papel de un abogado profesional
2021-04-30


El trabajo de un abogado profesionales escuchar su problema, asesorar jurídicamente, discutir sus opciones, recibir instrucciones sobre lo que quiere hacer el cliente y ayudarlo a entender cómo se aplica la ley a su caso. Su abogado puede incluso representarle si acude a los tribunales.

Cuando un abogado profesional trabaja para usted, tiene una serie de obligaciones:

  • Seguir instrucciones
  • Mantener la confidencialidad
  • Evitar los conflictos de intereses
  • Comunicarse de manera eficiente y oportuna
  • Actuar con honestidad y en su mejor interés

Seguir las instrucciones

Su abogado  debe escuchar, aconsejar, recibir instrucciones sobre lo que quiere hacer con su problema legal y luego llevar a cabo esas instrucciones.

Es importante que sea sincero con su abogado, ya que su consejo dependerá de la información que le dé.

Después de escucharle, su abogado le dará algunos consejos. A veces puede ser difícil que su abogado le dé un consejo legal de inmediato. Puede que tenga que investigar y aconsejarle más tarde.

Su abogado tiene la obligación de aconsejarle sobre todas sus opciones. Debe tener en cuenta los consejos de su abogado, pero la decisión final sobre lo que quiere hacer será suya.

Aunque su abogado tiene la obligación de actuar según sus instrucciones, no puede hacer nada ilegal al seguir sus instrucciones. Su abogado también tiene la obligación ética de no engañar al tribunal ni hacerle perder el tiempo.

Mantener la confidencialidad

La mayoría de las conversaciones con su abogado serán confidenciales, lo que significa que el abogado no puede hablar de su asunto con nadie, incluida la policía o el tribunal, sin su permiso.

Hay algunas situaciones en las que su abogado puede contar a alguien información sobre usted o su caso. Por ejemplo, cuando

una ley concreta lo exija

para evitar que se cometa un delito grave, o

su seguridad o la de otra persona esté en peligro.

Evite los conflictos de intereses

Un abogado profesional no puede trabajar para usted si:

  1. Han actuado para la otra persona o personas implicadas en el pasado y tienen información confidencial sobre ellas que podría afectar negativamente a sus intereses.
  2. También están actuando para la otra persona o personas implicadas, y pueden no ser capaces de actuar en el mejor interés de ambos.
  3. Sus intereses y los del propio abogado entran en conflicto.

Si un abogado hace cualquiera de las cosas anteriores, podría tratarse de un "conflicto de intereses". Si el abogado descubre un conflicto de intereses, debe hacérselo saber. Si cree que su abogado puede tener un conflicto de intereses, debe hablarlo con él.

Comunicarse de forma eficiente y oportuna

Cuando trabaje para usted, su abogado tiene la obligación de comunicarse de forma cuidadosa y eficiente. Su abogado debe informarle regularmente sobre el progreso de su asunto.

Actuar con honestidad y en su mejor interés

Su abogado profesional debe ser siempre honesto con usted, y sus intereses deben ser siempre la principal preocupación de su abogado. Sin embargo, los abogados no pueden actuar de forma ilegal o poco ética. Su abogado debe decirle su opinión sobre los puntos fuertes y débiles de su caso, y si cree que tiene "perspectivas razonables de éxito". Esto significa que tiene buenas posibilidades de ganar su caso.

Si crees que tu abogado no ha sido honesto o ha antepuesto los intereses de otros, incluidos los suyos, a los tuyos, puedes presentar una queja.