El permiso de viaje para salir al exterior con menores
2021-12-31


El niño, niña o adolescente puede viajar al extranjero con uno de los progenitores, acompañado por un tercero o simplemente sin acompañamiento (siempre dependiendo de su edad). Si tienes que viajar con una persona menor de edad fuera de la República Argentina tienes que tener en cuenta que tienes que cumplir con algunos requisitos legales entre ellos el permiso de viaje.

Para los casos que el viaje al extranjero sea con uno de los padres y el menor de edad sea de nacionalidad argentina o extranjero con residencia permanente o temporaria, con precaria transitoria o temporaria.

La documentación necesaria para el permiso de viaje es la siguiente:

- El permiso de viaje puede dirigirse al padre que tiene que salir con el niño o niña o adolescente del territorio nacional.

- Tienes que tener el pasaporte o el DNI, que este vigente y tenga validez.

- El permiso del país de ingreso o la Visa.

- Permiso del progenitor que no va a viajar con el niño, niña o adolescente.

- El certificado de nacimiento o algún documento que demuestre la relación de parentesco entre padres e hijos, también puede ser la libreta civil de familia, el DNI digital donde se encuentren datos filiatorios de ambos progenitores, o el testimonio judicial de adopción.

- Partida de defunción, en caso de aplicar, de alguno de los progenitores.

Aspectos importantes para el permiso de viaje

Independientemente de la duración, el destino o tipo de viaje, la documentación debe estar en buen estado y las constancia de identidad en estado de tramitación no son válidas para viajar.

La documentación tiene que presentarse en original o fotocopia y que se encuentre autentificada. Los documentos que emiten las autoridades consulares en territorio nacional tienen que estar legalizados en el Ministerio de relaciones exteriores y culto, esto pueden tener excepciones en los documentos que se dirigen a países que se encuentra dentro del MERCOSUR.

El niño, niña o adolescente también puede viajar solo o acompañado por un tercero al cumplir los siguientes requisitos:

- Documento de identidad de la persona, original y fotocopia

- El permiso o autorización de ambos padres.

- La partida de nacimiento tiene que presentarse en original y fotocopia.

- En el caso que algunos de los tutores o progenitores no se encuentren en el acto donde se emite el permiso de viaje, quien extienda este permiso tiene que anexar la autorización del progenitor que no se encuentra presente.

- Si el que emite el permiso de viaje sea extranjero tiene que presentar el DNI nacional para extranjeros que se encuentre vigente en original y fotocopia, documentos de su país de origen, como el pasaporte, y el certificado de domicilio de la Policía Federal.

- Para los casos en que tenga que viajar acompañado con un tercero, la fotocopia del DNI del acompañante que sea legible tiene que ser presentada.

- Si el niño, niña o adolescente es extranjero o extranjera, tiene que tener a partida de nacimiento apostillada de la Haya y debe ser traducida por un traductor público nacional si se encuentra en idioma extranjero.

- Original y fotocopia de la partida de defunción de alguno de los progenitores en caso de que aplique.

- Hacer la reserva en la página web con el DNI del menor.