El trabajo &quotinformal" en Argentina
2022-01-27

En 2012, cuando se realizó la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos, se contabilizaron 4,5 millones de trabajadores en negro, según un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo. De ese total, más de 2,4 millones se concentran en el trabajo doméstico, el comercio y la construcción.

María Marta Formichella, investigadora del Conicet y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, detalla que el trabajo en negro afecta más a mujeres que a hombres, es mayor cuando el nivel educativo es menor y tiene mayor prevalencia entre los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Por otro lado, por trabajo no registrado se entiende habitualmente a los asalariados que no tienen protección social. Aunque el estar "en negro" implica no tener una serie de beneficios, como vacaciones pagas o cobertura sanitaria, en general se toma el parámetro de los descuentos jubilatorios para considerar a una persona en esta situación laboral.

Más allá de los asalariados existen otras formas de precarización laboral, como los cuentapropistas que no hacen aportes. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima en un trabajo publicado en 2013 que la informalidad en el mercado laboral afecta a alrededor del 44% del total de los trabajadores. Este estudio fue realizado en base al Censo 2010.

"La problemática de la informalidad laboral se presenta como una característica estructural del mercado de trabajo en Argentina, ya que se registran incrementos del trabajo no registrado tanto en fases recesivas como expansivas. El nivel de no registro aún permanece en magnitudes considerables, a pesar de ser foco de diversas políticas públicas", señala el informe.


Aspectos negativos de trabajar en negro

Es importante aclarar que, el trabajo en negro está castigado por las leyes laborales. Nadie, bajo ninguna circunstancia, está obligado a trabajar en negro.

Los principales aspectos negativos del trabajo en negro son:

  • El trabajador no posee cobertura de salud (obra social) para él ni para su grupo familiar.
  • El trabajador carece de cobertura ante un accidente o enfermedad de trabajo (ART).
  • Falta de cobertura por invalidez, vejez ni muerte.
  • Imposibilidad de cobrar asignaciones familiares ni seguro de desempleo.
  • El trabajador no podrán jubilarse por falta de los aportes jubilatorios.