La importancia de los exámenes preocupacionales
2023-02-16

La superintendencia de Riesgos del trabajo en su resolución 37/2010 establece que los exámenes médicos preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. Además, servirán para detectar las patologías preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante- en función de sus características y antecedentes individuales- para aquellos trabajos en los que estuvieren eventualmente presentes los agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96.


¿Cuales son los exámenes médicos preocupacionales?

I.Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana.

II.Radiografía panorámica de tórax.

III. Electrocardiograma.

IV.Exámenes de laboratorio:

  • hemograma completo
  • eritrosedimentación
  • uremia
  • glucemia
  • orina completa

V.Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etcétera).

VI.Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.

Existen también exámenes complementarios que se agregan a los descriptos teniendo en cuenta los Agentes de Riesgo presentes en el puesto de trabajo. El examen preocupacional, permiten detectar antecedentes y patologías preexistentes del postulante, previo a su ingreso a la empresa. A partir de ellas se analiza también la aptitud para el desarrollo de las tareas y se establecen restricciones/ recomendaciones, de ser necesarias.

También es muy importante aclarar que, en caso de presentarse patologías preexistentes, las mismas deben ser homologadas ante la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo) para evitar posibles futuros reclamos. Si bien, el examen es de carácter obligatorio (Art. 2° de la Resolución SRT 37/10), además de cumplir con las normas legales vigentes, la realización de los exámenes de ingreso aporta a las empresas otros beneficios muy importantes, que no deben pasar inadvertidos:

  • Favorece a la disminución del ausentismo.
  • Prevención de accidentes laborales.
  • Disminución de aparición de enfermedades profesionales.
  • Ayuda al aumento de la productividad de los trabajadores y a la creación de relaciones de confianza entre las partes.