La profesión de abogado
2021-05-31


El trabajo del abogado fascina, como el del bombero o el del maestro de escuela. Se le suele querer por su arte de hablar y la teatralidad de sus alegatos.

En términos absolutos, el abogado es una persona a la que recurren los particulares (que se convierten en sus clientes) para que les defienda en el marco de los juicios a los que se enfrentan. Su función principal es defenderlos, pero también asesorarlos gracias a su conocimiento de las leyes.

Distintos motivos para convertirse en abogado

"Ser abogado es asistir a un espectáculo permanente, es visitar un museo en el que se descubren, por desgracia, los seres más abyectos, pero también, afortunadamente, los más maravillosos, moral e intelectualmente".

Jean-Claude Woog

Ya sea que la motivación provenga de un viejo sueño de la infancia (el recuerdo de una película conmovedora, de un abogado ilustre), o de convicciones profundas (ser abogado como mi tío, entrar en la vida política, creer en los valores), el deseo debe basarse en estos pilares esenciales. Ser abogado es :

  • Defendiendo
  • Para afirmar un ideal justo
  • Mostrar coraje, resignación y rebeldía
  • Interesarse por el prójimo
  • Aportar comodidad a la sociedad
  • Seguir y practicar un curso de psicología permanente
  • Elección de la vida profesional

En general, hay tres categorías de abogados: los abogados de negocios, cuyos clientes son empresas; los abogados penalistas, que defienden a presuntos delincuentes; y los abogados civiles (divorcios, herencias, etc.).

Pero la mayoría de los jóvenes abogados hacen un poco de todo y defienden tanto a particulares como a empresas.

Por otro lado, durante los últimos años, el derecho empresarial ha ofrecido buenas oportunidades.

Asimismo, el derecho de la seguridad social, el derecho de las pensiones y el derecho de las patentes son nichos muy prometedores.

El abogado puede abrir su propio despacho, ser asociado o empleado. En este último caso, no tiene la condición de profesional liberal y no puede desarrollar su clientela personal.

Abogado de empresa, ¿un camino de oro?

Se pueden identificar tres categorías principales de bufetes de abogados de empresas:

Despachos de abogados franceses, generalmente de tamaño medio, con entre 15 y 40 abogados. Suelen ser generalistas cuando proceden de estructuras tradicionales y más especializados cuando proceden de la antigua profesión de asesor jurídico.

los bufetes, en su mayoría de origen anglosajón, cuentan con varias decenas de abogados y se benefician de una red internacional organizada

Empresas procedentes de estructuras de auditoría. Puede tratarse de bufetes anglosajones (las "6 grandes") con más de un centenar de profesionales que trabajan en derecho mercantil y fiscal para empresas francesas.

Especializaciones

Al operar en un sector altamente competitivo, al abogado le interesa especializarse: derecho mercantil, derecho fiscal, derecho laboral, derecho de sociedades, etc. Otros ámbitos prometedores en la actualidad: derecho relacionado con las nuevas tecnologías (Internet, etc.), medio ambiente y Europa.

  • Abogado penalista
  • Abogado de negocios
  • Abogado de derecho de familia
  • Abogado inmobiliario
  • Abogado internacional

Si bien estas no son todas, son las ramas de la abogacía más conocidas y las que más se requeiren por la sociedad. Un abogado da sus servicio a la comunidad.