Las ventajas de constituir una sociedad comercial en Argentina
2023-01-04

El principal beneficio que se obtiene al constituir una sociedad en Argentina es la reducción de riesgos que afectan al patrimonio individual. Si el negocio se desarrolla de manera individual, al presentarse algún inconveniente, el individuo debe responder con sus bienes personales ante el mismo. En cambio, ante la existencia de una sociedad comercial, tanto las responsabilidades como las obligaciones son compartidas. Es decir que, lo que se verá comprometido es el patrimonio comercial, salvaguardando el personal de posibles eventualidades.

Las principales ventajas de constituir una sociedad comercial son:

  • Protección de Patrimonio Personal: Como vimos anteriormente, la constitución de la sociedad comercial permite diferenciar el patrimonio personal del capital social. Este último está conformado únicamente por los aportes que fueron realizados al constituir la Sociedad, y es el único que responde por las obligaciones y deudas que se contraigan en la actividad comercial de la empresa.
  • Limitación de la Responsabilidad Patrimonial de los Socios: Desde el punto de vista legal, el principal beneficio que se obtiene al constituir una sociedad comercial es limitar la responsabilidad patrimonial, obteniendo mayor seguridad en las operaciones comerciales. Al operar a través de una Sociedad, cada socio tendrá una responsabilidad limitada al capital que haya aportado a la empresa, evitando así poner en riesgo el patrimonio personal.
  • Financiamiento: El constituir una sociedad comercial brinda mayor facilidad para acceder a préstamos bancarios ya que presentan una imagen de mayor seriedad y respaldo.
  • Imagen comercial: Operar por medio de una empresa constituida legalmente, proyectará una imagen más sólida y de respaldo, que facilitará la gestión comercial y consecución de oportunidades de negocio.
  • Contratación de Empleados: Al constituir una sociedad comercial es posible realizar la contratación de personal presentando a la sociedad como empleador. De este modo, las responsabilidades recaen sobre la sociedad en lugar de sobre un solo individuo.