Los derechos por maternidad para tener en cuenta siempre
2021-10-17


El proceso de ser madre puede generar muchas dudas en todos los entornos de la vida, y el espacio laboral no es la excepción. La maternidad trae consigo un cambio de rutinas y con ello hay que conocer los nuevos escenarios que se presenten, por eso tener claros los derechos otorgados a nivel laboral desde que inicia el período de maternidad va a facilitar las cosas.

En esta etapa de incertidumbre, poder tener certezas es una ventaja frente a la circunstancias. Las mujeres en la actualidad ocupan una amplia gama de puestos laborales en todos los rubros. Y estar siempre un paso delante de los derechos que la ley otorga dará una tranquilidad en el campo laboral profesional.

El tiempo como derecho obligatorio

Durante los primeros meses de embarazo ya van a empezar a regir derechos por maternidad, y es que, el primero de ellos será tomarse el tiempo necesario para darle a conocer al empleador del embarazo sin que exista presión externa alguna. Una vez que se dé conocimiento de la trabajadora en gestación, es importante hacerlo por escrito y con respaldos médicos que estimen una fecha de parto aproximada. Desde ese momento la empresa deberá cumplir a cabalidad con el plan de salud que cubra todo el proceso pre y post parto. Bajo ninguna circunstancia o tiempo transcurrido la mujer embarazada podrá ser despedida por la empresa.

El tiempo va a ser uno de los derechos fundamentales en la etapa preparto, puesto que para la salud del bebé y de la madre, se van a requerir un número significante de controles y exámenes médicos. En ese punto el empleador deberá permitir a la trabajadora gestante utilizar el tiempo que requiera para que se lleven de forma puntual todos los cuidados de salud. Así mismo, en la primera etapa de la maternidad la trabajadora deberá cumplir presentando todo bajo soportes médicos validos.

Un plan de salud digno durante todo el período de maternidad

Todo empleador está obligado por la ley en Argentina, a brindarle un plan de atención en salud óptimo a la trabajadora embarazada. Dicho plan cubrirá los gastos para que tanto la trabajadora como el bebé sean atendidos y se cumplan todos los protocolos de exámenes necesarios que garanticen la salud de ambos.

El salario

Aunque muchas veces se piense que el salario de las mujeres embarazadas va a ser menos porque su tiempo activa en tareas laborales va verse reducido en ocasiones, la verdad es que nunca debería ser esa la práctica. Toda mujer que este en período de maternidad deberá percibir su salario completo y en regla.

Es importante dejar en claro que el salario siempre debe cobrarse completo.

Los días de licencia

Nuevamente el tiempo será uno de los factores que influye en derechos laborales para una trabajadora gestante. En Argentina la ley estipula una licencia por maternidad de 90 días, los cuales pueden dividirse 30 días antes del parto y 60 después del parto. O en otros casos 45 días primero y 45 días post parto. Esto deberá cumplirse de forma obligatoria; las madres tendrán además una opción de extensión de licencia por 90 días más, la cual ya no será remunerada.

En el caso de las licencias aplican excepciones de acuerdo al estado de salud ya sea del bebé o de la madre especialmente en el período postparto.