Pasos a seguir en caso de sufrir un accidente laboral en Argentina
2023-05-04
  1. Busca atención médica de inmediato: Lo primero y más importante es buscar atención médica inmediata. Si el accidente es grave, llama al servicio de emergencias o acude a un centro médico cercano. Incluso si el accidente parece menor, es fundamental recibir una evaluación médica para descartar posibles lesiones ocultas.
  2. Notifica a tu empleador: Informa a tu empleador sobre el accidente laboral lo antes posible. Comunica los detalles del incidente y entrega cualquier documentación médica que hayas recibido. Es importante que esta notificación se realice por escrito, ya sea a través de un correo electrónico o una carta, para tener un registro formal de la comunicación.
  3. Completa el formulario de denuncia de accidente de trabajo: En Argentina, todo empleador está obligado a tener un formulario de denuncia de accidente de trabajo. Solicita este formulario a tu empleador y completa todos los campos con precisión y detalle. Este documento será fundamental para iniciar el proceso de reclamo de compensación laboral.
  4. Comunícate con la ART: La ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) es la entidad encargada de brindar cobertura médica y protección legal en casos de accidentes laborales. Notifica a tu ART sobre el accidente y proporciona toda la información necesaria. Ellos te guiarán a través del proceso y te indicarán los pasos a seguir.
  5. Conserva toda la documentación relacionada: Guarda todos los documentos y registros relacionados con el accidente laboral. Esto incluye informes médicos, comprobantes de gastos médicos, certificados de incapacidad laboral, correspondencia con la ART y cualquier otra documentación relevante. Estos registros serán fundamentales para respaldar tu reclamo en el futuro.
  6. Busca asesoramiento legal: Considera buscar asesoramiento legal especializado en temas laborales y de seguridad en el trabajo. Un abogado con experiencia en accidentes laborales puede orientarte en cuanto a tus derechos y ayudarte a presentar un reclamo adecuado. Ellos estarán capacitados para evaluar tu caso y brindarte el mejor asesoramiento posible.
  7. Sigue las indicaciones de la ART y tu médico: Es importante seguir las indicaciones y recomendaciones de la ART y tu médico tratante. Cumple con los tratamientos médicos, terapias y rehabilitación necesarios para tu recuperación. Además, mantén una comunicación constante con la ART para informar sobre cualquier cambio en tu estado de salud o necesidades adicionales.