¿Qué es la &quotmediación"?
2022-02-28

La mediación es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos.

Los mediadores/as son profesionales especializados, con estudios en técnicas de la comunicación y modelos de mediación, entre otros contenidos. De esta manera el mediador/a facilita el diálogo y aporta profesionalmente para que los afectados tengan las herramientas comunicativas suficientes para finalizar su proceso de la mejor manera.


¿QUÉ CONFLICTOS PUEDEN RESOLVERSE A TRAVÉS DE LA MEDIACION?

La mediación es efectiva para resolver casi todas las situaciones de conflicto humano. Entre ellas, hay un gran avance en las siguientes materias susceptibles de ser mediadas:

  • Familiar: conflictos familiares, alimentos, divorcio, liquidación de sociedad conyugal.
  • Comunitaria: problemas vecinales, ruidos molestos, uso de espacios comunes.
  • Penal: disputas referidas a la convivencia en prisiones, aceleración de procesos de acuerdo en delitos menores.
  • Escolar: conflictos institucionales, entre estudiantes, entre alumnos y profesores, por fijación de normas de convivencia escolar.
  • Patrimonial civil y comercial: conflictos de contenido patrimonial, desalojos, división de condominio, reclamos de salud, accidentes de tránsito. Etc


Ventajas de la mediación

Confidencialidad

Los temas tratados durante las sesiones no pueden ser replicados o usados en eventuales juicios posteriores. El mediador además se compromete a no comentar los dichos o situaciones ocurridas al interior de la sala de mediación sin autorización de las partes.

Rapidez

Si bien los procesos de mediación no tienen un plazo para llegar a acuerdos y duran lo que las partes estimen necesario para el tratamiento del conflicto, el mediador cuenta con un plazo legal de 60 días corridos para finalizar la mediación asignada. En caso de requerir más tiempo, puede solicitar una prórroga hasta por otros 60 días más.

Igualdad

Los mediadores deben velar porque no exista un trato diferente entre las partes, para que no se imponga la opinión de uno sobre el otro.

Acuerdo voluntario

Optar por la mediación no significa que se elimina la posibilidad de resolver el conflicto en un juicio. El proceso de mediación sólo busca evitar que se llegue a esa instancia, por lo que no es obligatorio llegar a un acuerdo. Es decir, sólo si las partes así lo deciden, el proceso de mediación llega a un convenio