Sucesiones en Argentina
2023-06-06

En primer lugar, es importante entender quiénes son los herederos legales en Argentina. El Código Civil establece que los herederos son aquellos que son designados por la ley para recibir los bienes y derechos del fallecido. Los herederos pueden ser descendientes directos (hijos, nietos), cónyuges o convivientes, ascendientes (padres, abuelos) y otros parientes según el grado de parentesco. En ausencia de herederos legales, el Estado puede ser designado como heredero.

El procedimiento legal de sucesiones en Argentina comienza con la apertura de la sucesión. Esto ocurre cuando se toma conocimiento del fallecimiento de una persona y se presenta una declaración de inicio de sucesión ante el juez competente. Esta declaración debe contener información sobre el fallecido, sus herederos y una lista detallada de sus bienes, derechos y obligaciones.

Una vez iniciada la sucesión, se procede a la designación de un representante legal, conocido como "administrador de la sucesión" o "albacea". El administrador será responsable de administrar y distribuir los bienes de la sucesión de acuerdo con la voluntad del fallecido o las disposiciones establecidas por la ley. El administrador también será el encargado de pagar las deudas y cargas de la sucesión.

En casos en los que existe un testamento, es importante tener en cuenta que la voluntad del fallecido debe ser respetada en la medida en que sea compatible con las disposiciones legales. Si hay discrepancias o disputas entre los herederos o terceros interesados, el juez puede intervenir para resolver las cuestiones legales y garantizar que se cumplan los deseos del fallecido en la medida de lo posible.

En cuanto a los impuestos relacionados con las sucesiones, en Argentina existe un impuesto conocido como "Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias". Este impuesto se aplica a la sucesión y debe ser pagado por los herederos en función del valor total de los bienes recibidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay ciertas excepciones y exenciones fiscales según el grado de parentesco y el valor de los bienes.

El proceso de sucesiones puede ser complejo y requiere asesoramiento legal adecuado. En Argentina, es común que las partes involucradas en una sucesión contraten los servicios de un abogado especializado en derecho sucesorio. El abogado asesorará a los herederos en todo el proceso, desde la presentación de la declaración inicial hasta la distribución de los bienes y la resolución de cualquier conflicto legal que pueda surgir.

Las sucesiones en Argentina son procesos legales que se llevan a cabo después del fallecimiento de una persona. Siguiendo las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación, se determinan los herederos legales y se procede a la administración y distribución de los bienes de la sucesión. El proceso de sucesiones puede ser complejo y requiere asesoramiento legal especializado para garantizar que se cumplan tanto los deseos del fallecido como las disposiciones legales vigentes.