Viajar en tiempos de Covid - ¡tenga cuidado al reservar!
2021-10-31

Con la pandemia y al haber ya pasado casi un año y medio que las regulaciones han ido cambiando, estamos un poco más acostumbrados a las normativas. Ahora bien, viajar en tiempos de Coronavirus no es algo simple. Es importante ser flexibles y leer bien la letra chica para evitar inconvenientes. 

Muchos consumidores quieren seguir viajando incluso con la pandemia que aún se encuentra dando vueltas. Covid-19 ha revelado muchos problemas con las plataformas de reserva online, las aerolíneas y los operadores turísticos. Las empresas no han querido pagar las reclamaciones de los consumidores para el reembolso de los vuelos o viajes cancelados por culpa de Corona. Los defensores de los consumidores de Argentina aconsejan tener especial cuidado al planificar y reservar los viajes.

Los viajes combinados tienen ventajas

Si un viaje combinado no puede llevarse a cabo, los consumidores pueden reclamar la totalidad del precio del viaje. Esto también se aplica si se realizan cambios importantes.

Es posible anular el viaje gratuitamente si surgen circunstancias inevitables, extraordinarias e imprevisibles. Dado que en la mayoría de los países del mundo cabe esperar un mayor riesgo de Covid19, los consumidores deben tenerlo en cuenta. En estos casos se puede excluir la cancelación gratuita.

Si el viaje es inadecuado, se puede reducir el precio como parte de la garantía.

Los operadores turísticos no necesariamente son requeridos que demuestren la protección del dinero del cliente al momento de comprar un viaje. La información sobre la garantía del viaje debe figurar en los documentos de reserva. Este seguro se hace cargo del reembolso en caso de insolvencia del organizador o interviene si se producen costes adicionales al momento de viajar o de tomar la vuelta debido a la insolvencia.

Las leyes argentinas se aplican a un proveedor de Argentina o a una agencia de viajes nacional. Al reservar en una agencia de viajes, los clientes también disponen de asesoramiento individual y personas de contacto en caso de problemas.

Reserva directa de vuelo y alojamiento

Muchos consumidores quieren viajar individualmente y reservar los vuelos y el alojamiento por separado. Es aconsejable reservar el vuelo directamente con la aerolínea. Las plataformas de reserva suelen ofrecer poca o ninguna ayuda y cobran elevadas tasas de servicio.

Reservas con derecho extranjero

Si el alojamiento se reserva en línea o a través de una plataforma en el extranjero, el contrato se celebra de acuerdo con la legislación nacional correspondiente. La plataforma es sólo un intermediario. Las leyes aplicables pueden diferir de la normativa argentina y la experiencia ha demostrado que el cumplimiento legal en el extranjero es difícil al momento de viajar.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Tenga en cuenta las circunstancias inciertas al momento de viajar
  • Haga su viaje lo más flexible posible y no haga pagos anticipados más altos de lo necesario.
  • Lo ideal es que los billetes y el alojamiento se puedan volver a reservar o cancelar gratuitamente. Aunque los precios sean más altos.
  • Infórmese de los gastos de cancelación del operador turístico y del alojamiento antes de reservar.
  • Conserve sus documentos de viaje y registre los acuerdos adicionales (como la cancelación gratuita) por escrito.
  • Si se ofrece un seguro de cancelación adicional, compruebe el existente y pregunte por las ventajas de viajar con esta opción.