Cuando un miembro de la familia fallece, se suele hacer la sucesión para el traspaso de los bienes.

¿Qué es una sucesión?

En una sucesión, los bienes materiales y económicos se distribuyen entre los herederos, se tienen en cuenta los parámetros establecidos por la ley.

En Argentina, se encuentran fijadas las distintas porciones en que se dividirán los bienes. Esto tiene en cuenta el grado de parentesco así también como el orden del mismo.

Sucesiones 1

¿Cuántas clases de sucesiones existen?

Existen dos tipos de sucesiones. La primera se puede implementar cuando la persona fallecida, no deja en vida las instrucciones requeridas sobre cómo se distribuirán los bienes luego de su fallecimiento.

La segunda se puede planificar aún en vida. La persona deja un testamento en el que se expresa la última voluntad y la división de bienes al momento de su muerte.

¿Cómo se distribuye la herencia?

Sucesiones 2

Si el fallecido estaba casado y tenía hijos. A su cónyuge le corresponde una mitad de los bienes que se han obtenido durante el matrimonio (denominados gananciales).

La otra mitad que resta, se distribuye en partes iguales entre sus hijos.

Pero también puede ocurrir que la persona fallecida, contaba con bienes adquiridos antes del matrimonio. En este caso, los bienes se deben distribuir en partes iguales entre los hijos y el cónyuge (todos deben recibir la misma cantidad de bienes).

Si la pareja no tiene hijos, el cónyuge hereda los bienes en su totalidad.

25 años de experiencia

¡Estamos para ayudarlo!

¿LO LLAMAMOS?

¿Qué pasos seguir para hacer la sucesión?

Paso 1: Acudir a un abogado de sucesiones. En Piccolo, Sancevich & asociados contamos con 25 años de experiencia en la materia, brindamos profesionalismo y seriedad.

Paso 2: Los familiares del fallecido conjuntamente con el abogado de sucesiones, conversarán sobre los miembros de la familia y deberán facilitarle al abogado la documentación necesaria para lograr llevar a cabo los trámites.

Los documentos requeridos para acreditar el parentesco con el fallecido son:

  1. Partida de defunción del fallecido
  2. Partida de matrimonio
  3. Partidas de nacimiento de los hijos
Sucesiones 3

Paso 3: Luego de obtenida la información, el abogado de sucesiones puede comenzar su trabajo. Deberá preparar el expediente y presentarlo ante el juez competente.

Paso 4: El abogado de sucesiones se encargará de los pasos entre medio hasta que se obtenga la sentencia denominada “Declaratoria de Herederos”. En esta declaratoria se determinarán los herederos acreditados.

En nuestro Estudio Jurídico, contamos con la logística que se precisa para obtener la información que el juez necesita. Pero es importante remarcar que desde nuestro centro de asistencia legal, no ponemos al cliente en gastos extras.

Paso 5: Se informará al juez sobre los bienes existentes y se solicitará la transferencia de los mismos a sus herederos declarados. Esta etapa es la que se denomina propiamente “sucesión”.

¿Qué costo tiene una sucesión?

El costo del trámite está directamente vinculado al valor de los bienes que son heredados y su importancia económica.

Dentro del monto estipulado, se incluyen los impuestos obligatorios, honorarios y aportes necesarios a las diferentes Cajas.

Nuestro Estudio Jurídico planifica con los clientes las etapas y las formas de pago, tornando totalmente accesible el trámite.